Tomates: todo sobre el Tomate. La verdad sobre el tomate

Jitomate en México o llamado tomate. Hortaliza mexicana por excelencia, junto con el chile. El tomate o jitomate es uno de los más importantes legados de Mesoamérica al mundo junto con el guajolote (osea el pavo), el chocolate y la vainilla. La diferencia entre tomate y jitomate divide forzosamente las opiniones de como se le debe llamar. En la práctica tomate o jitomate son sinónimos, así que llamalo como quieras. ¿Que regalote les dimos con el tomate verdad? Porque sabemos que por éste su humilde blog se pasan usuarios de todo Latinoamerica y España.

La planta del tomate es originaria de México pero se ha expandido al mundo. Hay una variedad de tomate exclusiva de México, de frutos verdes y pequeños, que siempre se denomina tomate o tomate verde. Hay quienes se refieren a éste como tomate y al rojo como jitomate. O quien se refiere al rojo como tomate rojo y al otro como tomate verde.
A lo largo de el tiempo, jitomate siempre se ha referido a el fruto más grande, rojo y jugoso, que en España y otros paises llaman tomate y pomodoro en Italia.


¿ Qué beneficios tiene el tomate ? (o jitomate, o tomate rojo vaya...)
El jitomate (o tomate, o tomate rojo) es un alimento en verdad muy sano, rico en vitamina C y sales minerales. EL jitomate (o tomate, o tomate rojo) es un refrescante y poderoso aperitivo por lo que se utiliza como ingrediente en muchísimos platillos. Personas con acidez y dispepsia deben comer este alimento con moderación.

¿ Y en la cocina como se usa el tomate ? (o jitomate, o tomate rojo vaya...)

El tomate rojo o jitomate se utiliza crudo sobre todo en ensaladas, antojitos y tortas. Cuando va a servirse crudo, es conveniente quitarle la piel, ya que ésta puede resultar molesta para algunos, además de que en ocasiones los pellejitos dan mal aspecto a algun platillo (claro que en la mayoria de las ocasiones no es importante). Para ello los tomates/jitomates deben ser introducidos en agua hirviendo, tan sólo unos segundos, procedimiento por el cual se desprende la piel fácilmente sin maltratar el fruto. También es aconsejable para algunos suprimir las semillas al chorro del agua, sobre todo si se sirve crudo, cortado en rebanadas o gajos.

El jitomate o tomate es muy útil como ingrediente en recaudos, salsas y guisados, para los cuales muchas veces se asa o se hierve. En ambos casos, el jitomate/tomate deberá ablandarse por completo, ya que, si su centro queda duro, permanecerá el sabor crudo. Si el jitomate / tomate resulta demasiado ácido, esto puede corregirse agregando unos granitos de azúcar.

Tambíen se encuentra ya listo como pure y como pure condimentando, al que sólo falta añadirle algo de imaginación para usarlo en suculentos platillos (yo por ejemplo uso el pure de tomate con algo de pimienta, polvo de ajo y mucho oregano como salsa para pizzas). La misma salsa en realidad se puede usar como una rapida salsa para pastas y spaguetti (y si tienes champiñones, adelante).
Para lasagna por ejemplo uso el pure de tomate con pimienta, polvo de ajo, cebolla en polvo , carne molida y zanahoria en trocitos como mi relleno especial de lasagna. ¡A comer tomates!


¿Y el tomate verde en la cocina que?
Un tomate verde con aguacate, consome de pollo, perejil y limón van para el Braun Multipractic (en realidad el que tengo es de Oster pero para que entiendan) para hacer una salsa que nunca ha decepcionado, para carnita asada y quesadillas. Pueden agregar un chilito verde.
El que ya viene en pure en lo personal yo lo uso para enchiladitas verdes porque resulta super practico vaciarlo directo de la caja sobre las enchiladas ya que las vaya a comer, luego algo de queso y crema arriba y va a gratinar al microondas...un minutito y ya tienes unas deliciosas y rapidas enchiladas verdes. Buen apetito y comer tomate verde también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario