Limón, todo sobre el Limón, beneficios del limón, recetas con limón, limonadas

Si bien el limón es un fruto de sabor ácido son tantas sus propiedades que este pequeño defecto, se transforma en una virtud luego de conocer las ventajas nutritivas y curativas que nos otorga.

El limón ocupa un primer lugar entro los frutos curativos, preventivos y de aporte vitamínico, transformándolo en un gran eliminador de toxinas y un poderoso bactericida.

El Limón posee vitamina C en abundancia que refuerza las defensas del organismo para evitar enfermedades, sobre todo de las vías respiratorias que van desde un simple catarro, ronquera, amigdalitis, hasta pulmonías, bronquitis, congestiones, gripe, pleuresías, asma etc.

La vitamina C o ácido ascórbico posee gran poder desinfectante y tiene además una acción antitóxica frente a los venenos microbianos y medicamentosos. Junto a la vitamina C se encuentra la vitamina P que ayuda a tonificar los capilares y vasos sanguíneos.

Es llamada también vitamina de la permeabilidad capilar ya que sin ella los capilares sanguíneos se vuelven frágiles y peligran romperse con facilidad, provocando pequeñas hemorragias.

Ayuda a cicatrizar heridas de todo tipo, aplicándolo interior y exteriormente.
El limón es muy rico en minerales entre los que se destacan potasio, magnesio, calcio y fósforo ( contiene también sodio, hierro y flúor ).

El potasio, por ejemplo, es un elemento esencial para la vida y beneficioso para el tratamiento de la hipertensión arterial.

Cuenta con algunas vitaminas del complejo B ( B1, B2, B3, B5, B6, PP ).
La vitamina B1 ( tiamina ) previene y cura la enfermedad del beriberi cuyos síntomas son parálisis, edema e insuficiencia cardíaca. Interviene además en el metabolismo de los hidratos de carbono.

La vitamina PP ( niacina ) previene contra la piel áspera, pelagra. Enfermedad que se manifiesta por la inflamación de la piel, mala digestión y alteraciones mentales. Esta vitamina es muy necesaria para conservar la salud de la piel, el aparato digestivo y el sistema nervioso.

El Limón es un fruto que podríamos definir como medicinal por excelencia ya que actúa como curativo en más de 150 enfermedades.

En cualquier parte del organismo donde se encuentren las toxinas, ya sea en la sangre, en los órganos, en los tejidos, el limón una vez ingerido acude para combatirlas disolviendo sus acumulaciones y expulsarlas.

En casos de intoxicación gastrointestinal por consumir alimentos en mal estado o combinar mal los alimentos o digestiones pesadas y malestares del hígado y vesícula, el limón actúa normalizando las funciones alteradas, neutralizando las toxinas y ayudando en su eliminación.

Es además un gran consumidor de microbios y el mejor protector contra las enfemedades infecciosas.

En los casos de fiebre ayuda a eliminarla, oxidando y excretando los tóxicos que no han sido debidamente neutralizados y eliminados. A excepción de la fiebre reumática.

El limón es bueno en casos de hipertensión, arteriosclerosis y enfermedades cardiovasculares ( activando la circulación de la sangre ), en casos de diabetes colabora en evitar complicaciones relacionadas con las arterias.
Previene la formación de cálculos renales y puede llegar a disolverlos lentamente.

Al igual que cualquier medicamento el consumo del limón su consumo está directamente ligado a las condiciones física de cada persona pues, si bien es un gran aliado de la salud también su consumo deberá ser restringido frente a situaciones particularizadas, que puede estar padeciendo un individuo siendo en esos casos su consumo no indicado.

Por ejemplo está contraindicado el limón, en casos de desmineralización, descalcificación, anemia, raquitismo, fragilidad de los huesos, inflamación de las encías, dientes flojos y muy cariados, llagas en la boca y garganta, grietas en la lengua, heridas en la piel, edad avanzada o niños débiles, insomnio, acidosis, sensibilidad a los ácidos, estreñimiento crónico, inflamación de la próstata, inflamación de la matriz, vejiga o esófago. Mientras dura el período menstrual, enfermedades de los nervios.

Existen otros frutos similares al limón. A su misma familia pertenecen la lima, toronja (toronjo, toronja o pamplemusa) con características muy similares al limón.

La cantidad a consumir depende de cada persona y de su constitución orgánica. Por ejemplo las personas de constitución fuerte lo toleran más que los ancianos y los niños. Los obesos más que los delgados. Cae mejor en verano que en invierno ( el frío retarda su eliminación a través de la piel ).
Dependiendo de estos factores se puede llegar a tomar desde desde pequeñas dosis de jugo hasta medio limón y llegar a a tomar el jugo de tres limones diarios aquellas personas que lo toleran bien.

Algunas sugerencias sobre como aplicarlo

Para el dolor de cabeza aplicar rodajas de limón sobre la zona dolorida, sustituyéndolas por otras a medida que éstas se van calentando.
Cuando hay dolores musculares, ciática, lumbalgia, dolores de piernas y columna masajear con jugo de limón la zona afectada.
Para los pies cuando están cansados o hinchados. Baños de pies con agua y jugo de limón.
En casos de indigestión se lo puede combinar con una tisana de manzanilla. Si es un problema hepático se lo combina con boldo o diente de león.

Caracteristicas generales

Su valor calórico:
Tienen muy bajas calorías ( 40 por cada 100 gramos ).

También es necesario saber que cuando se consume embotellado o enlatado mantiene la vitamina C, la vitamina P y el potasio, no así los biolavonoides que están presentes en la cáscara y el hollejo.

Los jugos concentrados tienen cuatro veces más calorías y nutrientes. Las bebidas gaseosas con sabor a limón, se preparan, generalmente con agua, azúcar y saborizantes artificiales.

Como elegirlos:

El color debe ser amarillo intenso y su cáscara firme, brillante y de textura fina. Cuando la cáscara es gruesa tiene menos pulpa y menos jugo, si bien los limones son más grandes.

Como conservarlos:
Frescos y en buen estado se mantienen a temperatura ambiente hasta quince días.
En bolsas plásticas y en heladera hasta cinco semanas.
Si se sumergen cinco minutos en agua caliente se le extrae mayor cantidad de jugo.
Y como consejo final, se puede tomar el jugo con sorbete para que su pasaje sea directo y su acidez no altere la sensibilidad de los dientes.

El limón curativo

El limón mezclado con ajos:
Es recomendable en los casos de inflamaciones, escarlatina, serampión, escorbuto, beriberi, nerviosidad, falta de apetito, calcinación de las arterias, lombrices. El limón mezclado con cebolla y dándose frotaciones con el jugo es muy eficaz contra la caspa y la caida del cabello. Acompañado con baños de vapor y tomando el jugo de 3 a 4 limones, se usará contra las mordeduras de los perros rabiosos, viboras y las picazones de arañas.

La corteza del limón en infusión caliente:
Entona el estómago y expele los gases, también se le puede agregar para mayor eficacia granos de anis. Para expeler las lombrices de los niños de más de cuatro añor se les dará zumos de limón en dosis de una cucharidita con cuatro o seis de aceite de tártago y de ocho a diez y seis de zumo de zapote, para tomar una cuarta parte cada dia.

El limón usado y luego exprimido y asociado el zumo con aceite de almendras, es una untura muy eficaz para el higado y contra otras irritaciones.

En casos de hemmorragias se absorverá por la nariz una mezcla de jugo de limón y cuatro partes de agua.

Remedio para los trastornos digestivos con el limón#1: Tomar una taza de té de hojas del limonero después del almuerzo y la cena.

Remedio para las amígdalas inflamadas y enrojecidas con el limón #2: Aplicar el limón desde el primer momento de la crisis mediante gárgaras. Se utilizará dos o tres limones los cuales se exprime y se les extrae el jugo con el cual se hacen gárgaras varias veces al día

Igualmente, se puede, como medida preventiva, una vez al día, principalmente durante los cambios de estación, aplicar compresas con un paño de algodón, bien mojado en zumo de limón caliente. Luego de exprimirlo se aplica en el cuello y se cubre con un paño de lana, para mantener el calor. Renovarlo cuando empiece a enfriarse.

Remedio para las hemorragis nasales con el limón #3: Aspirar jugo de limón por la nariz para detenerlas. En esta misma forma se descongestiona la cabeza cuando se sufre un resfriado.

Remedio para la gripe con el limón #4: Hervir 20 gramos de corteza de limón en 1/2 litro de agua. Tomar una taza al acostarse.

Remedio para las úlceras cutáneas, erupciones y llagas de la piel con el limón #5: Aplicar jugo de limón sobre las partes afectadas.

Remedio contra las lombrices con el limón #6: Rallar la corteza de un limón previamente lavado y hervir en una taza de agua durante 3 minutos. Agregar un diente de ajo crudo picado y tomar la infusión.

Remedio contra el mal aliento con el limón #7: Agregar el zumo de limón en un vaso de agua calente para quitar el sarro de los dientes y acabar con el mal aliento, pero debe tenerse la precaución de enjuagarse bien la boca para eliminar el ácido cítrico que deja el limón, pues este daña el esmalte de los dientes.

Remedio para el reumatismo con el limón #8: Masajear con el limón partido por la mitad las áreas donde se siente dolor.

Remedio para eliminar las grasas con el limón #9: Tomar jugo de limón en agua caliente media hora antes de las comidas.

Remedio para calmar los nervios y conciliar el sueño con el limón #10: Tomar en la noche, un té de las flores del limón haciendo hervir una cucharada de flores en una taza de agua durante dos minutos.



Recetas con el limón

Champiñones al limón

Ingredientes

480 g de champiñones

un diente de ajo

una pizca de orégano

un puñado de perejil

zumo de limón

2 cucharadas de aceite de oliva extravirgen

sal y pimienta



Colocar en un cuenco el aceite y el zumo de limón, Luego, sazonar con sal y pimienta, y batir con energía para combinar bien los ingredientes.



Agregar las hojas del perejil, lavadas y picadas, el orégano y el diente de ajo machacado y dejar reposar por aproximadamente una hora.



Limpiar con cuidado los champiñones, cortarlas en rodajitas finas, luego sumergirlas en la salsa y dejarlas macerar durante 15 minutos. Antes de servirlas, retirarlas de la salsa, colocarlas sobre una fuente y servir.





Tarta (pie) de limón

Para seis personas

Ingredientes para la masa

250 g de harina blanca

100 g de mantequilla

50 g de azúcar

1 yema

1 cucharadita de levadura



Ingredientes para el relleno

4 yemas de huevo

100 g de azúcar

100 g de zumo de limón

400 g de leche

50 g de harina integral



Amasar la harina con la mantequilla bien fría, agregar el azúcar, la yema y la levadura.



Luego, guardar un tercio, que se mezclará con una cucharada de harina para formar el borde, y extender la pasta en una tartera de 27 cm de diámetro.



Pinchar on un tenedor y cocer en horno a 200 "C durante unos 15 minutos. Mientras, elaborar la crema de limón. Para ello, batir las yemas con el azúcar, añadir la harina, luego la leche, poner al fuego y llevar a ebullición.



Aromatizar, cuando la crema esté cocida, con el zumo de limón y dejar enfriar. Verter la crema fría dentro de la tarta y cocer en horno unos 30 minutos.

Receta Limonada

Ingredientes:


3 limones

2 medidas de azúcar

1 litro y medio de agua fría (o agua mineral para que quede mas coqueto)

Cubitos de hielo (opcional).

Preparación: Mezclar todo.

Limonada Electrica
Ingredientes:
1/2oz de jugo de limon
1/2 oz agua mineral
2 oz de midori (Licor de Melón)
10 cubos de hielo
Endulsar al gusto

Preparación:
Mezclar ingredientes en la licuadora hasta punto nieve
Servir en copa amplia o un buen vaso y adornar con una rodaja de limon.

Limonada Electrica Azul
Ingredientes:
1/2oz de jugo de limon
1/2 oz agua mineral
2 oz de Curacao Azul (Licor de naranja)
10 cubos de hielo
Endulsar al gusto

Preparación:
Mezclar ingredientes en la licuadora hasta punto nieve
Servir en copa amplia o un buen vaso y adornar con una rodaja de limon.


Limonada Brasileña

Ingredientes:

4 limas jugosas o limones (tratad de encontrar aquellas con pieles finas y lisas, son las más jugosas)
1 taza de azúcar
6 tazas de agua fría
6 cdas. de leche condensada

Preparación
Mezclar el agua fría y el azúcar muy bien y enfriar hasta que se vaya a utilizar. Este paso se puede hacer antes de tiempo.

Lavar cuidadosamente con jabón las limas; se necesita el jabón para eliminar pesticidas de la piel de las limas porque se aprovecha la lima completa. Cortar los bordes de las limas y luego corte cada lima en octavos.

Colocar la mitad de la lima en la licuadora o batidora.

Añadir la mitad del agua con azúcar, colocar la tapa en su licuadora, y pulsar 5 veces. Colocar un colador de malla fina sobre una jarra (en la que vas a servir a la limonada) y verter esta mezcla por el colador y en la jarra. Usar una cuchara para presionar el resto del líquido en la jarra. Repetir con el resto de de las limas y el agua azucarada. Añadir la leche condensada azucarada; NO dejar este paso ¡porque éste es el ingrediente secreto! Probar y si todavía es un poco amargo se puede añadir más azúcar y un poco más de leche condensada.

Servir inmediatamente sobre mucho hielo. No se conserva bien, por lo que es mejor no hacerlo con antelación (aunque puedes cortar los limones, mezclar el agua con azúcar, y preparar la leche condensada con antelación).




Precauciones

No es aconsejable consumir el Limón durante los tres primeros meses de embarazo y durante la lactancia

No es conveniente, el consumo interno del limón, para las personas acidificadas que presenten dolores articulares característicos de la artritis, descalcificaciones o con procesos avanzados de osteoporosis.

Siempre se debe tomar el jugo de limón en pequeñas cantidades, ya que puede desgastar el esmalte de los dientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario