banner prematutino

Hierba de San Juan y depresión.




El Hypericum perforatum (St John's wort), hierba de San Juan es una planta que ha sido estudiada con profundidad en Europa durante las últimas dos décadas para un amplia gama de afecciones médicas. El uso moderno más común que se da en medicina naturista a la hierba de San Juan tiene que ver con el tratamiento de la depresión. La evidencia científica apoya la efectividad de la hierba de San Juan para el tratamiento de la depresión mayor en grados leve a moderado mostrando beneficios mayores que los que proporcionan los placebos y ha demostrado ser igualmente efectiva que los antidepresivos tricíclicos (TCA) en el tratamiento de la depresión mayor en grado leve a moderado.




La información arrojada por varios estudios bajo buenas condiciones indica que la hierba de San Juan como medicina naturista puede ser tan efectiva como los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (SSRI), con menos efectos secundarios.


Entre otros usos:

En el tratamiento tópico de la dermatitis atópica en grado leve a moderado reporta resultados positivos.

La medicina naturista investiga:

En el tratamiento de trastornos depresivos con patrones estacionales o trastorno afectivo estacional.

En el tratamiento de pacientes con trastorno obsesivo compulsivo. (UPDATE 11 Junio: El New York Times anuncia como negativo el beneficio en estudios deficit de atencion.)
Uso en trastornos de ansiedad.
Se desaconseja su uso en pacientes con VIH/ SIDA por los múltiples efectos adversos significativos de las interacciones con drogas usadas para el tratamiento de VIH/ SIDA.