Caida de cabello / pelo : Causas, productos y tratamientos para la caida del cabello / pelo.



La caída de cabello (o pelo) es uno de los problemas estéticos que mas angustian al amplio porcentaje de hombres y mujeres que la padecen.


¿Como saber si tengo un problema con la caída del cabello? La caída normal es de unos 100 cabellos al día, para calcular, si se cuentan más de 20 al peinar el pelo es hora de preocuparse.

La mayoría de las personas se resignan a ver perder su cabello o disminuir su cantidad, pero no siempre este proceso tiene que ser así, sólo que como en cualquier otro mal no es posible apuntar una solución sino se ha encontrado una causa.
Es así que se hace necesario apuntar las causas de la caída y pérdida del cabello: La genética, el estrés, cuestiones hormonales y la mala nutrición. Es también importante conocer cuales son los procesos que aceleran esta pérdida y ocasionan la caída de cabello.

Alopecia Androgenética

Esta caída es de tipo hormonal se da tanto en hombres como mujeres y es hereditaria en el 90% de los casos de caída de cabello. Se desarrolla por etapas y la padecen gran cantidad de mujeres como efecto de la pérdida de las hormonas femeninas al ir avanzando en edad y llegando a su máximo en la menopausia. Es el tipo mas preocupante de caída pues este cabello perdido no se puede recuperar. Cuando la caída no es tan severa productos pueden lograr revitalizar el bulbo, engrosándolo para darle mayor volumen y espesura. No quiere decir que el pelo vaya a salir de nuevo, solo que estamos ayudando a que sea lo mas fuerte que pueda ser.

Efluvio Telógeno

Este tipo de caída y perdida de pelo se presenta por ciclos menstruales importantes o mujeres en etapa de postparto. Como se da por cambios fisiológicos, vuelve a crecer una vez terminados esos procesos pero para acelerar su crecimiento y salida se puede consumir suplementos vitamínicos.

Quebrantamiento

No es hablar de caída como tal pues no se desprende desde su base el bulbo folicular, sino que se troza a la mitad o en el último tercio. Tiene su origen en procesos químicos como el de los tintes y otros. El uso de aparatos de calor como rizadores, secadoras, planchas para alisarlo contribuyen a este tipo de perdida de pelo.

Estrés

Ya sea que tenga su origen en alguna enfermedad o sea meramente por factores psicológicos, el estrés de la vida diaria influye en el pelo y también en las uñas disminuyendo su crecimiento y adelgazándolos.



Si el cuerpo humano detecta una enfermedad o problema con un órgano del cuerpo tratará de nutrirlo enfocándose a salvarlo y regenerarlo, enfocándose en el y no en el cabello.
Un cuero cabelludo grasoso también contribuirá a acelerar la perdida del pelo.
Ahora que conocemos las causas personales de caída de cabello, podemos decidir si productos o tratamientos para la caída del cabello son apropiados para nosotros. Además de conocer los resultados reales que podemos esperar de ellos entendiendo el proceso que lleva a nuestro cabello a caer.



Es así que según sea el caso de la caída los shampoos para el cabello y los vitamínicos nos pueden ayudar en el proceso de perder el cabello a:


- Activar y estimular en cuero cabelludo.

- Resistir mejor radicales libres.

- Fortificar el cabello.

- Retardar el proceso de caida y perdida.

- Dar volumen y brillo al cabello.



Plantas medicinales para riñon y vías urinarias.

Los productos y tratamientos naturistas actuales ofrecen combinaciones herbales especiales donde utilizan la sinergia de varios elementos de la herbolaria para producir productos altamento efectivos al combinar beneficios herbales de plantas de varias regiones del mundo. De esta forma es posible crear productos altamente efectivos diseñados para un problema específico.

Las siguientes plantas se recomiendan para limpiar el riñón y ayudar a eliminar las molestias ocasionadas por problemas en el riñón:

Tallo de carretilla, palo de 3 costillas (Serjania triquetra): Se emplea en problemas renales como son inflamación, infecciones, dolor, cálculos y mal de orín.

Tallo de Cola de Caballo (Equisetum robustum): Es diurético y estimulante de los riñones, tradicionalmente se ha recomendado en el tratamiento de piedras en los riñones, cálculos biliares, inflamaciones e infecciones en el tracto urinario, en caso de retención de líquidos, arenilla en el tracto Urinario, prostatitis y en general problemas en los riñones y vías urinarias.

Flor de Guazima (Guazuma ulmifolia): Usada ampliamente en Puerto Rico, Cuba, Paraguay, Brasil, Panamá y México así como otras partes del caribe y américa. Sus distintas partes tienen distintas aplicaciones. Sus flores tienen aplicaciones para higado y riñon.


Hoja y tallo de Tlachichinole (Kohleria deppeana): Bautizada en náhuatl, se usa tradicionalmente entre otros para problemas de riñón.


Planta de Doradilla (Selaginella lepidophylla): De uso tradicional como diurético y en auxiliar en problemas de vías urinarias y mal de orín.

Hoja y tallo de Hierba de San Nicolás (Chrysactinia mexicana): Damianita, falsa damiana. Además de otras propiedades de la medicina naturista, es un exelente diuretico

Papache picudo, tecoloche, shacua (Randia echinocarpa) : Esta nativa silvestre de México se extiende desde Chihuahua, Sonora y Sinaloa hasta Guerrero y Veracruz. De ella se usa hojas, tallos y pulpa para tratar distintos problemas, entre ellos, problemas renales.

Corteza de Cuachalalate (Juliana adstringens): De crecimiento en varias regiones de México,hoy su alta demanda en el país y el extranjero es cubierta sólo por el estado de Morelos, la mixteca poblana y parte de la cuenca del rio Balsas. Sus distintas partes de usan de formas variadas para tratar distintos problemas y enfermedades.

Cuidado naturista para las extensiones cabello/pelo.

Prefiero usar productos y shampoos naturistas y naturales. ¿Qué debo hacer si me pongo extensiones de cabello?





Cuidado naturista para las extensiones cabello/pelo.





Lo importante aquí es recordar que las extensiones de pelo al no ser parte natural del cuerpo humano no reciben los aceites y nutrientes naturales que tu cuerpo y tu cuero cabelludo proveen al pelo. Es así que para que no se quebren o enreden los cabellos de las extensiones lo mas importante es cuando te laves el cabello (no diario, para evitar se resequen), al lavarlas, usar abundantemente acondicionador rico en aceites naturales para nutrirlo y quede natural. De esta forma las mantendras saludables por mas tiempo y se verán naturales. Al no poderse nutrir solo, se mantendrá con buena apariencia y brillo por la hidratación del acondicionador natural.

Otros cuidados:

-Al peinarlo hay que cepillar de atrás hacia adelante, no con peine sino con cepillo (si especial para extensiones, mejor).




-No dormir con el cabello mojado.




-No frotarlo al lavarlo cono el cabello normal, sino desenredarlo. Las extensiones no deben frotarse pues se enredan y hacen nudos.




-Dejarlo suelto si mojado, no recogerlo hasta que este seco.




-No lavar con agua caliente, usar agua tibia o si fria mejor.





Precauciones en los productos naturistas. Peligros, riesgos, realidades y mitos.




Haciendo una búsqueda en Yahoo! México sobre Productos Naturales me topé con un resultado que llamó mi atención por su completa falta de ética (y probablemente de legalidad).

El resultado censurado (que además se encontraba en primerisimo lugar) es éste:



Bajo esa luz vi la necesidad imperante de hacer un post respecto a los puntos de seguridad en el consumo de productos naturistas.

Los productos naturistas no pueden ser vendidos como "medicamento herbolario" o “medicina naturista”, es deber de las empresas promover y vender sus productos exclusivamente bajo "suplemento alimenticio" (indicado para algún mal o problema). De allí que la publicidad de muchos productos naturistas incluya una nota al pie donde se precisa lo contrario a la imagen de arriba “Este producto no esta indicado para diagnosticar, tratar, curar o prevenir una enfermedad”. (¿Ven porque está tan mal hecho?)

Es deber de un producto naturista indicar claramente sus ingredientes y hacer presente una nota sobre contraindicaciones del producto y nota sobra la seguridad en el embarazo. Aunque algún producto naturista no tenga efecto adverso o contraindicación por si mismo las reacciones secundarias varían en cada organismo puesto que se desconoce si el consumidor es alergico a algún ingrediente o padece alguna enfermedad. Básicamente las personas que tienen afecciones en el hígado, las mujeres embarazadas y las personas con hipertensión deben informarse si pueden ingerir un producto. La razón es que al desconocer la situación de una persona se debe hacer la recomendación “consulte a su médico”. Estas personas deben informarse si pueden ingerir cualquier clase de producto natural.

A estas recomendaciones se suma que debido a personas fraudulentas que se deciden a montar laboratorios clandestinos hay que tener especial cuidado en donde se adquieren los productos, cuidando que sean centros autorizados por el fabricante o comercios debidamente establecidos.