TAURINA


La Taurina, (del griego taurus) es un ácido que tenemos diversos animales, incluidos los seres humanos en nuestro cuerpo. Forma parte de nuestras funciones biologicas y se encuentra en músculos, corazón, sangre , cerebro y bilis. Su nombre se deriva de que la primera vez que se aisló la taurina en 1827 fué a partir de la bilis de toro.


La taurina forma parte de gran cantidad de procesos fisiológicos en los seres humanos.


Además se ha identificado e integrado la taurina a tratamientos nutricionales por su potencial para tratar enfermedades (leer + ) como lo son diabetes y cálculos biliares ya que en el caso de la primera, la taurina ayuda a la adecuada formación de bilis, mientras que en el caso de los cálculos la taurina inhibe la acumulación de sales y, por tanto, su solidificación y formación de piedras. Además se han estudiado e identíficado benerficios de la taurina para mejorar la digestión y asimilación de grasas.


En la actualidad la taurina se ha vuelto popular por ser un ingrediente común en bebidas energeticas como Red Bull, Boost, Rockstar, Bomba, Pink... Así mismo lo saludable de la taurina fué parte de la polemica por el consumo de estas bebidas en interacción con alcohol. Ningún estudio relacionado con la taurina ha demostrado que produzca toxicidad ni efectos secundarios incluso en dosis altas. El problema radica en que la mezcla de estimulantes (bebida energética) con depresores (alcohol) puede provocar ritmos cardíacos anormales lo cual no es beneficioso para el corazón.

Por lo anterior queda claro que la taurina no es un compuesto dañino a los seres humanos puesto que es indispensable para la actividad muscular, para los procesos digestivos, funcionamiento del sistema nervioso y la eliminación de radicales libres.

La taurina no se encuentra en ningún en vegetal, por lo que se recomienda que las personas con dietas vegetarianas incluyan algún suplemento con taurina en su dieta (la taurina de las bebidas y los productos no es de origen animal).