EL ÉSTRES.

Por las cosas que nos toca vivir, por el ritmo acelerado y las presiones económicas o familiares pueden llevar a las personas a sentirse en estado constante de “inquietud mental” al que llamamos stress (o estrés).
Y quien haya estado muy triste o muy feliz sabrá que vivir en un estado anímico o en otro es como vivir totalmente diferente la vida. La vida es subjetiva y no se siente lo mismo vivir como yo que vivir como tú. Eso es lo que una persona con estrés (stress) olvida, que la vida no tiene porque sentirse así, que la vida es para disfrutarse y el disfrute empieza en nosotros.

El estrés puede incluso conllevar o desembocar en:

Sentimientos de tristeza.

Hostilidad.

Falta de concentración. (¿quien se concentra con agitación o inquietud?)

Pérdida de interés en actividades que normalmente disfruta, por tanto disminución de la actividad…

Irritabilidad.

Falta de energía o que se canse fácilmente.


La naturaleza pone a disposición del hombre para que se relaje, se quite el estrés y comience a disfrutar su vida:

Manzanilla: Actuando como un sedante suave sobre el sistema nervioso central, el uso como relajante es su uso mas común y extendido puesto que calma estados de ansiedad y quita el stress. Aunque también ayuda en inflamaciones, control de la caspa, dolor de garganta, gingivitis y como té se usa contra malestares estomacales.

Pasiflora: La flor de la pasión. Esta planta esta recomendada contra todo tipo de manifestaciones nerviosas. Resulta efectiva cuando las personas están muy nerviosas o agitadas, así como tratamiento contra la depresión y esa depresión estacional (esa de temporada otoño-invierno). Además evita el mal humor en el síndrome premenstrual. Y bueno, ayuda en multitud de otros padecimientos de todos los sistemas, entre ellos migrañas o enfermedades psicosomaticas que se causan solas las personas (puesto que son manifestaciones físicas que tienen por origen problemas de tipo emocional).

Damiana: Sumamente utilizada por muchos herbolarios para disminuir el stress, También ayuda en casos de insomnio, puesto que favorece un sueño relajante (y dormir bien es andar de buen humor, o lo contrario, dormir mal es andar de los mil demonios).


Tila: Combate el stress, el nerviosismo, estados de insomnio, auxiliar en resfriados, hipertensión y problemas de irritabilidad. También ayuda al dolor de migraña


Valeriana: Se ha utilizado para reducir y tratar la ansiedad, así como auxiliar contra casos de insomnio.


Azahar: Flor de naranjo. Usada como relajante , en casos de excitación nerviosa, ansiedad combatir el stress( pues todas las del post ¿que no?). También recomendada en anorexia, casos de tos nerviosa, contra la fragilidad capilar y espasmos digestivos.


La ventaja contra otros medicamentos no naturales es que no presentan efectos indeseados como la habituación. Aprovechar, q la tierra nos da métodos naturales (y legales) para estar naturalmente relajados y contentos (y dormir bien ;) ).